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2021-11-26 19:52:44 +00:00
\documentclass[12pt,a4paper]{article}
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2021-11-28 19:37:36 +00:00
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\usepackage{subcaption}
2021-11-26 19:52:44 +00:00
2021-11-28 18:02:47 +00:00
\title{Tema IV Ejercicio II: Usuarios y Grupos}
2021-11-26 19:52:44 +00:00
\author{Nicolás A. Ortega Froysa}
\begin{document}
\maketitle
\pagebreak
\tableofcontents
\pagebreak
\section{Hoja De Control Del Documento}
\begin{table}[h!]
\begin{center}
\caption{Documento/Archivo}
\label{tab:document}
\begin{tabular}{|l|c|l|c|}
\hline
{\bf Fecha Última Modificación} & \the\day/\the\month/\the\year &
{\bf Versión/Revisión} & v01r01 \\ \hline
{\bf Fecha Creación} & \the\day/\the\month/\the\year & \hfill & \hfill \\ \hline
{\bf Fecha Finalización} & \the\day/\the\month/\the\year & \hfill &
\hfill \\ \hline
\end{tabular}
\end{center}
\end{table}
\begin{table}[h!]
\begin{center}
\caption{Registro De Cambios}
\label{tab:registro-cambios}
\begin{tabular}{|c|c|c|}
\hline
{\bf Versión/Revisión} & {\bf Página(s)} & {\bf Descripción} \\
\hline
v01r01 & Todas & Creación y elaboración del documento. \\ \hline
\end{tabular}
\end{center}
\end{table}
\begin{table}[h!]
\begin{center}
\caption{Autores Del Documento}
\label{tab:autores}
\begin{tabular}{|c|c|}
\hline
{\bf Apellidos, Nombre} & {\bf Curso} \\ \hline
Ortega Froysa, Nicolás Andrés & 1 \\ \hline
\end{tabular}
\end{center}
\end{table}
\begin{table}[h!]
\begin{center}
\begin{tabular}{|p{4cm}|p{4cm}|p{4cm}|}
\hline
{\bf Preparado} & {\bf Revisado} & {\bf Aprobado} \\ \hline
Ortega Froysa, Nicolás Andrés & \hfill & \hfill \\ \hline
\end{tabular}
\end{center}
\end{table}
\pagebreak
2021-11-28 19:37:36 +00:00
\section{Administración de Usuarios}
\begin{figure}
\centering
\begin{subfigure}[b]{0.45\textwidth}
\centering
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/20-admin-users-groups.png}
\caption{Administrador de usuarios y grupos.}
\label{fig:admin-users-groups}
\end{subfigure}
\hfill
\begin{subfigure}[b]{0.45\textwidth}
\centering
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/21-usuarios.png}
\caption{Carpeta de los usuarios.}
\label{fig:usuarios}
\end{subfigure}
\caption{Administración de usuarios.}
\end{figure}
Para la administración de usuarios y grupos en Windows podemos hacer uso de la
herramienta <<Administración de equipos>>, que se puede encontrar simplemente
pulsando el botón de inicio e introduciendo el nombre de la herramienta. Aquí
entraremos en la sección de <<Herramientas del sistema ->\ Usuarios y grupos
locales>> (figura \ref{fig:admin-users-groups}). Aquí encontraremos dos
carpetas: <<Usuarios>> y <<Grupos>>. Para poder administrar los usuarios (como
es lógico) entraremos en la carpeta de <<Usuarios>> (figura \ref{fig:usuarios}).
Podemos seleccionar estos usuarios y ver algunos de sus propiedades, como sería
los grupos a los que pertenece. Esto se encuentra abriendo las propiedades de un
usuario y entrando en la pestaña de <<Miembro de>>.
\begin{figure}
\centering
\includegraphics[width=0.75\linewidth]{imgs/24-new-user.png}
\caption{Ventana para crear nuevos usuarios.}
\label{fig:new-user}
\end{figure}
Para crear un nuevo usuario tendremos que darle al botón de la derecha en la
sección de <<Acciones ->\ Usuarios ->\ Acciones adicionales>> y seleccionar
crear el nuevo usuario. Esto nos abrirá una ventana para su creación (figura
\ref{fig:new-user}). Nos dará acceso a los siguientes campos importantes:
\begin{itemize}
\item {\bf Nombre de usuario}: el nombre de sistema que tendrá el usuario.
Aquí se ha de evitar los caracteres especiales.
\item {\bf Nombre completo} (opcional): el nombre real o completo del
usuario.
\item {\bf Descripción} (opcional): una descripción acerca del fin del
usuario.
\item {\bf Contraseña} (y confirmación): para establecer la contraseña del
usuario.
\end{itemize}
Estos campos se han de rellenar para crear el nuevo usuario. También tenemos
algunas opciones más, en particular la opción de pedir que el usuario cambie su
contraseña la próxima vez que inicie su sesión, y también la posibilidad de
deshabilitar su cuenta de manera que el usuario ya no podrá entrar en ella.
Todas estas propiedades se pueden modificar luego desde la lista que vimos
anteriormente.
\section{Administración de Grupos}
\begin{figure}
\centering
\begin{subfigure}[b]{0.45\textwidth}
\centering
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/27-users-group.png}
\caption{Grupos de <<Usuarios>>.}
\label{fig:users-group}
\end{subfigure}
\hfill
\begin{subfigure}[b]{0.45\textwidth}
\centering
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/30-new-group-itestaff.png}
\caption{Creación de un nuevo grupo.}
\label{fig:new-group-itestaff}
\end{subfigure}
\caption{Administración de grupos.}
\end{figure}
Como vimos antes, hay también una carpeta de <<Grupos>>. Aquí podemos entrar
para ver todos los grupos que tenemos presentes en el sistema. Uno de estos
grupos se denomina <<Usuarios>>, en el que se deberían encontrar todos los
usuarios ({\em humanos}) registrados en la máquina (figura
\ref{fig:users-group}). De igual modo podemos crear nuevos grupos de la misma
forma que hicimos con anterioridad con los usuarios, salvo que en este caso
sería la sección <<Acciones ->\ Grupos ->\ Acciones adicionales>> (figura
\ref{fig:new-group-itestaff}). Aquí tendremos las siguientes opciones
importantes:
\begin{itemize}
\item {\bf Nombre de grupo}: el nombre del grupo que queremos crear.
\item {\bf Descripción}: una pequeña descripción del grupo y su fin.
\item {\bf Miembros}: lista de miembros pertenecientes al grupo.
\end{itemize}
La lista de miembros lo editamos dando a la opción de <<Agregar...>>. Esto nos
abrirá una nueva ventana (figura \ref{fig:add-members}). Aquí hemos de escribir
el nombre del usuario que queremos añadir al grupo en la entrada que dice
<<Escriba el nombre de objeto que desea seleccionar>>. Introducimos el nombre
del usuario a continuación y antes de agregar, para asegurarnos de que lo hemos
escrito bien, le damos a <<Comprobar nombres>>. Esto lo autocompletará y podemos
dar el botón de <<Aceptar>>.
\begin{figure}
\centering
\includegraphics[width=0.75\linewidth]{imgs/31-add-members.png}
\caption{Añadir miembros a un grupo.}
\label{fig:add-members}
\end{figure}
\section{Permisos}
\begin{figure}
\centering
\begin{subfigure}[b]{0.45\textwidth}
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/34-student-dir-permission.png}
\caption{Permisos concedidos.}
\label{fig:student-dir-permission}
\end{subfigure}
\hfill
\begin{subfigure}[b]{0.45\textwidth}
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/35-staff-denial.png}
\caption{Permisos denegados.}
\label{fig:staff-denial}
\end{subfigure}
\caption{Permisos de un directorio.}
\end{figure}
Una ventaja de tener grupos es que nos facilita la tarea de manejar los permisos
de los directorios y archivos. Con hacer referencia al grupo ya los permisos
respectivos de ese archivo con ese grupo se aplicarán a todos los usuarios
miembros de él. Podemos encontrar estos permisos yendo a las propiedades de
seguridad de un archivo o directorio. Aquí podremos añadir nuevos permisos para
nuevos grupos (o usuarios), agregándolos y luego modificando sus permisos. Estos
permisos se pueden, por un lado, permitir (figura
\ref{fig:student-dir-permission}), o por el otro, denegar (figura
\ref{fig:staff-denial}). Si un usuario forma parte de dos grupos, uno permitido
y el otro denegado, prima el permiso más restrictivo.
También arriba del todo hay una opción de <<Control total>>, que cambiará todos
los permisos a permitido o a denegado de una vez. Esto puede ser útil para no
tener que cambiarlos todos manualmente. Aquí los permisos más importantes
serían:
\begin{itemize}
\item {\bf Modificar}: poder modificar las propiedades del archivo.
\item {\bf Lectura y ejecución}: poder leer el contenido del archivo, y
ejecutarlo si es un archivo de tipo EXE.
\item {\bf Mostrar contenido de la carpeta}: si es un directorio, permitirá
o denegará que el usuario vea su contenido.
\item {\bf Lectura}: para poder leer su contenido.
\item {\bf Escritura}: para poder escribir y modificar su contenido.
\end{itemize}
\section{Conclusión}
El sistema de grupos y usuarios de Windows es bastante similar al que se
encuentra en cualquier sistema UNIX. También la modificación de los permisos de
un archivo es similar, pero con varias diferencias. Lo principal es que puede
conceder permisos distintos a diferentes usuarios y grupos no-dueños, mientras
que en el sistema UNIX tan sólo se distingue entre usuario dueño, grupo dueño, y
cualquier otro usuario para los permisos. Los sistemas UNIX también simplifican
los permisos a tres: {\em read} (r), {\em write} (w), y {\em execute} (x).
2021-11-26 19:52:44 +00:00
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\section{Derechos de Autor y Licencia}
Copyright \copyright\ \the\year\ Nicolás A. Ortega Froysa <nicolas@ortegas.org>
\\
Este documento se distribuye bajo los términos y condiciones de la licencia
Creative Commons Attribution No Derivatives 4.0 International.
\end{document}