2021-09-17 18:52:44 +00:00
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# Introducción a SSOO
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Un SO es un conjunto de programas que permite manejar el hardware del equipo.
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Gestiona todos los recursos de hardware y provee servicios a los programas de
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aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los
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restantes. Tiene entre sus objetivos la **seguridad y abstracción**.
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## Seguridad
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Para evitar que un programa acceda direcciones de memoria indebidas, hace uso de
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un modo privilegiado para correr estas instrucciones y/o acceder a estas
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direcciones.
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## Abstracción
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Esto ayuda a enmascarar los recursos físicos, permitiendo su manejo con
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funciones más generales.
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## Funciones de SSOO
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- Gestión de memoria
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- Gestión de ficheros
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- Gestión de dispositivos (E/S)
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- Gestión de procesos
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- Gestión de la red
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- Protección y seguridad
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## Generaciones
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- Generación I:
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- Tubos de vacío y tarjetas perforadas
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- Generación II:
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- Sustitución de válvulas de vacío con transistores
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- Comunicación con lenguajes más avanzados
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- Surge Fortran
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- Generación III:
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- Circuitos integrados
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- Multiprogramación
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- Microchip
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- Generación IV:
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- Los primeros PC
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- Invención del microprocesador
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- Generación V:
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- Cambio a IA
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- Generación VI:
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- Computadoras basadas en redes neuronales artificiales
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## Ley de Moore
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Cada 2 años se duplica el número de transistores en un integrado.
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## Tipos de SSOO
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- Por código:
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- Monolítico
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- Único programa dividido en subrutinas
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- Jerárquico
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- Varias capas de seguridad y privilegios que se denominan 'rings'
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- Por usuario:
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- Monousuario
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- Multiusuario
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- Por tareas:
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- Monotarea
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- Multitarea
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- Por proceso
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- Uniproceso: el SO sólo puede manejar un solo procesador
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- Multiproceso: puede manejar más de un procesador
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- Asimétrica: un procesador maestro que accede recursos de sistemas y
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distribuye la carga
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- Simétrica: los procesos son enviados por el SO a cualquier procesador
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disponible.
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2021-09-22 18:42:00 +00:00
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## Gestión de Procesos
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Cuando se ejecuta un programa se realizan tareas de cálculo de la CPU y labores
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de E/S. Cuando hay varios procesos, ambos pueden usar a la vez la E/S, pero
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**sólo uno** puede usar la CPU a la vez. Esta **multiprogramación** da una
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(falsa) sensación de procesos en paralelo. Distinguimos entre dos tipos de
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procesos:
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- Los limitados por proceso: alto consumo CPU, bajo en E/S
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- Los limitados por E/S: bajo consumo CPU, alto en E/S
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Un proceso puede tener los siguientes estados:
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- Nuevo
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- Listo, En Espera/Preparación
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- Terminado
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- Transición
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- Ejecución/Activo
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- Bloqueado
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### Apropiación
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- **Planificación no apropiativa:** deja ejecutar al proceso en CPU hasta que
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finalice, se bloquee, espere por otro proceso o termine de forma voluntaria.
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Es decir, una vez que la CPU se le asigna ésta ya no se le puede quitar.
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- **First Come First Serve (FCFS)**
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- **Shortest Job First (SJF)**
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- **Planificación apropiativa:** El planificador puede desalojar al proceso en
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CPU durante su ejecución y cambiarlo por otro.
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- **Preemptive Shortest Process Next (PSPN)**
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- **Prioridades**
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- **Turno Rotatorio (Round-Robin)**
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- **Multi-Level Queue**
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2021-09-23 15:21:50 +00:00
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## Gestión de Memoria
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Cuando un sistema es monoprograma, entonces el único proceso tiene acceso pleno
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a toda la memoria de la máquina. Mas cuando hay varios programas, tiene que
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haber un sistema para asignar la memoria a los diferentes procesos.
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El sistema operativo también se tiene que ocupar de no dejar que un proceso
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acceda a la memoria de otro - y por supuesto no del sistema operativo. Esto se
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soluciona sobre todo con la memoria virtual, tal que el proceso cree que tiene
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toda la memoria (incluso más grande que el tamaño físico de la memoria), y la
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CPU se ocupa de traducir las direcciones. Cuando se intenta usar más memoria de
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lo que hay en memoria física, se hace uso de un almacenamiento secundario que se
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llama __swap__.
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Para gestionar la memoria se suele usar una estructura lógica de __páginas__. Si
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es demasiado pequeña entonces sobrecarga el sistema al tener que gestionar
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tantas. Mas si es demasiado grande se desaprovecha espacio.
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2021-09-29 18:55:15 +00:00
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**Fichero:** Unidad lógica de almacenamiento de información.
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2021-09-30 14:37:42 +00:00
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- Asignación Contigua (continuous blocks)
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- Asignación Enlazada (linked list)
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- Asignación Indexada (bitmap)
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