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2.5 KiB

Introducción a SSOO

Un SO es un conjunto de programas que permite manejar el hardware del equipo. Gestiona todos los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. Tiene entre sus objetivos la seguridad y abstracción.

Seguridad

Para evitar que un programa acceda direcciones de memoria indebidas, hace uso de un modo privilegiado para correr estas instrucciones y/o acceder a estas direcciones.

Abstracción

Esto ayuda a enmascarar los recursos físicos, permitiendo su manejo con funciones más generales.

Funciones de SSOO

  • Gestión de memoria
  • Gestión de ficheros
  • Gestión de dispositivos (E/S)
  • Gestión de procesos
  • Gestión de la red
  • Protección y seguridad

Generaciones

  • Generación I:
  • Tubos de vacío y tarjetas perforadas
  • Generación II:
  • Sustitución de válvulas de vacío con transistores
  • Comunicación con lenguajes más avanzados
  • Surge Fortran
  • Generación III:
  • Circuitos integrados
  • Multiprogramación
  • Microchip
  • Generación IV:
  • Los primeros PC
  • Invención del microprocesador
  • Generación V:
  • Cambio a IA
  • Generación VI:
  • Computadoras basadas en redes neuronales artificiales

Ley de Moore

Cada 2 años se duplica el número de transistores en un integrado.

Tipos de SSOO

  • Por código:
  • Monolítico
  • Único programa dividido en subrutinas
  • Jerárquico
  • Varias capas de seguridad y privilegios que se denominan 'rings'
  • Por usuario:
  • Monousuario
  • Multiusuario
  • Por tareas:
  • Monotarea
  • Multitarea
  • Por proceso
  • Uniproceso: el SO sólo puede manejar un solo procesador
  • Multiproceso: puede manejar más de un procesador
  • Asimétrica: un procesador maestro que accede recursos de sistemas y distribuye la carga
  • Simétrica: los procesos son enviados por el SO a cualquier procesador disponible.

Gestión de Procesos

Cuando se ejecuta un programa se realizan tareas de cálculo de la CPU y labores de E/S. Cuando hay varios procesos, ambos pueden usar a la vez la E/S, pero sólo uno puede usar la CPU a la vez. Esta multiprogramación da una (falsa) sensación de procesos en paralelo. Distinguimos entre dos tipos de procesos:

  • Los limitados por proceso: alto consumo CPU, bajo en E/S
  • Los limitados por E/S: bajo consumo CPU, alto en E/S

Un proceso puede tener los siguientes estados:

  • Nuevo
  • Listo, En Espera/Preparación
  • Terminado
  • Transición
  • Ejecución/Activo
  • Bloqueado