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\documentclass[12pt,a4paper]{article}
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\usepackage[spanish]{babel}
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\usepackage{hyperref}
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\usepackage{graphicx}
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\usepackage{subcaption}
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\title{Tema XI Ejercicio I: Instalación De Un S.O. De Servidor}
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\author{Nicolás A. Ortega Froysa}
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\begin{document}
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\maketitle
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\tableofcontents
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\section{Introducción}
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El objetivo de esta práctica es la instalación de un sistema operativo para el
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propósito de ser usado como servidor (i.e.\ sin entorno gráfico), que
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preferiblemente venga ya instalado con el servicio SSH que no servirá para
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interactuar con la máquina de manera remota.
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Este tipo de sistema nos es útil para aquellos casos donde la máquina no tiene
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necesidad de mostrar ningún entorno gráfico, ya que su usuario no lo usa de
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forma local, sino a través de unos servicios de red que se proveen (e.g.\
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servidor web). En estos casos no es necesario ni que el ordenador esté conectado
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a una pantalla para cumplir su función.
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\section{Requisitos}
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\begin{figure}[!htb]
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\centering
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\includegraphics[width=0.75\linewidth]{imgs/00-download.png}
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\caption{Download.}
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\label{fig:download}
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\end{figure}
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Hay muchas distribuciones GNU/Linux que se pueden usar como S.O. para un
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servidor. En el caso de esta práctica, se documentará la instalación de Debian
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11 (Bullseye). Para ello, se descarga la ISO de su página web, \url{debian.org},
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que nos descargará la versión estable más reciente (actualmente Bullseye) de la
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ISO de instalación por red que se denominan {\tt netinst} (figura
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\ref{fig:download}).
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Cuando ya esté completa la descarga, se tiene que instalar la ISO en un
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dispositivo de instalación (e.g.\ CD, {\em pendrive}, tarjeta SD). En GNU/Linux
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esto se puede hacer con el comando siguiente, cambiando {\tt \<dispositivo\>}
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con el nombre del archivo de dispositivo donde queremos instalar la ISO:
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\begin{verbatim}
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$ dd if=debian-11.3.0-amd64-netinst.iso \
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of=<dispositivo> bs=1M status=progress
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\end{verbatim}
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Una vez instalada la ISO en el dispositivo, iniciamos la máquina que nos servirá
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de servidor y la arrancamos desde el dispositivo insertado.
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\section{Configuración}
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\begin{figure}[!htb]
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\centering
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\includegraphics[width=0.75\linewidth]{imgs/01-install-menu.png}
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\caption{Install menu.}
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\label{fig:install-menu}
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\end{figure}
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Una vez iniciada la máquina, nos abrirá un menú para seleccionar qué tipo de
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instalación (o mejor dicho: instalador) queremos usar (figura
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\ref{fig:install-menu}). Como un servidor no tiene por qué tener tarjeta
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gráfica, usamos la instalación normal (no gráfica).
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\subsection{Navegación Y Selección}
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Como no tenemos acceso a un ratón para el proceso de esta instalación, tendremos
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que usar el teclado para todo. Generalmente es bastante intuitivo usarse. Se
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navega entre las distintas opciones con las flechas del teclado, y se selecciona
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con el espacio o {\em Enter}. Luego, para salir de la selección principal y
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entrar en la selección de {\em Continuar} o {\em Atrás}, se usa la tecla {\em
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Tab}.
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\subsection{Localización}
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\begin{figure}[!htb]
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\centering
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\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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\centering
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\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/02-language-select.png}
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\caption{Language select.}
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\label{fig:language-select}
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\end{subfigure}
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\hfill
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\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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\centering
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\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/03-location-select.png}
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\caption{Location select.}
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\label{fig:location-select}
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|
\end{subfigure}
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\hfill
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\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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\centering
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|
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/04-encoding-select.png}
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\caption{Locale select.}
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\label{fig:encoding-select}
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|
\end{subfigure}
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\caption{Locale configuration.}
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\end{figure}
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Lo primero que se nos pedirá es configurar la localización de nuestra máquina
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(e.g.\ lengua, teclado, etc.). En primer lugar, definimos la lengua que queremos
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usar para nuestro servidor (figura \ref{fig:language-select}). Usaremos el
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inglés ya que tiene más soporte es confunde mucho cuando en la informática se
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mezcla el inglés y el español. Notamos que aunque la lengua usada por el
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servidor sea, por ejemplo, inglés, no quiere decir que no pueda proveer
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servicios en otra, como el español. Sólo se trata de que en cuanto a la
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administración del servidor en sí todos los mensajes nos van a salir en inglés.
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En segundo lugar definimos la localización física de la máquina. En nuestro
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caso: {\em Spain} (España). Como hemos puesto el inglés como lengua de nuestro
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servidor, nos mostrará el principio sólo aquellos países donde se habla el
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inglés como primera lengua. Como no queremos ninguno de éstos seleccionamos {\em
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others} $\rightarrow$ {\em Europe} $\rightarrow$ {\em Spain} (figura
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\ref{fig:location-select}).
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Finalmente, definimos el {\em locale}. Como las lenguas no sólo dependen de
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idioma, sino también de dialecto, y los caractéres que se necesitan pueden ser
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diferentes dependiendo de esto, definimos el locale por el dialecto específico
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que queremos usar. Como lo más cómodo (para mí) es el inglés estadounidense,
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especificamos {\tt en\_US.UTF-8} (figura \ref{fig:encoding-select}).
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\subsection{Red}
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\begin{figure}[!htb]
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\centering
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\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/06-set-hostname.png}
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\caption{Set hostname.}
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\label{fig:set-hostname}
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|
\end{subfigure}
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|
\hfill
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\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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|
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/07-set-domain-name.png}
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\caption{Set domain name.}
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\label{fig:set-domain-name}
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|
\end{subfigure}
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|
\caption{Network configuration.}
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\end{figure}
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A continuación nos pedirá configurar la red. Lo primero es definir el {\em
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hostname}, que sería el nombre de red que tiene la máquina (figura
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\ref{fig:set-hostname}). Esto es útil para la red interna para reconocer y
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encontrar ordenadores por un nombre en vez de su dirección IP. También nos
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permite distinguir entre máquinas dentro de la red en cuanto a archivos de {\em
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logs}, correo electrónico, y demás.
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En el caso de un servidor, es especialmente importante definir el {\em domain
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name} (figura \ref{fig:set-domain-name}). Si es un servidor con acceso a la red
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externa, esto debe de tener el nombre que usaremos en la red externa (e.g.\ {\tt
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mi-servidor.es}). Como en nuestro caso estamos creando un servidor de pruebas de
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uso interno, usaremos el dominio {\tt home-server.local}.
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\subsection{Usuarios}
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\begin{figure}[!htb]
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\centering
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\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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\centering
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\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/08-set-root-password.png}
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|
\caption{Set root password.}
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\label{fig:set-root-password}
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|
\end{subfigure}
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\hfill
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\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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\centering
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\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/09-set-user-full-name.png}
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|
\caption{Set user full name.}
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\label{fig:set-user-full-name}
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\end{subfigure}
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\caption{User configuration.}
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\end{figure}
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A continuación configuramos los usuarios de nuestro sistema. En primer lugar,
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configuramos la contraseña del usuario {\em Root} (figura
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\ref{fig:set-root-password}), que es el usuario administrador del sistema. Este
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usuario conviene que tenga una contraseña muy segura, ya que tiene todos los
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permisos. Nos pedirá también verificar la contraseña, introduciendo ésta de
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nuevo.
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Después nos pide crear un usuario normal (figura \ref{fig:set-user-full-name}).
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Para esto, primero nos pide el nombre completo, que se usa simplemente por
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motivos estéticos y burocráticos. Posteriormente nos pedirá el nombre de
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usuario, que es lo que usaremos para entrar en nuestro usuario en la máquina.
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Para este nombre, hemos de evitar espacios (e.g.\ {\tt nicolas}). Finalmente
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definimos la contraseña para este usuario.
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\subsection{Zona Horaria}
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\begin{figure}[!htb]
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\centering
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\includegraphics[width=0.75\linewidth]{imgs/10-set-timezone.png}
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\caption{Set timezone.}
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\label{fig:set-timezone}
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|
\end{figure}
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Para tener la hora correcta, y poder sincronizar la hora con servidores
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exteriores, es necesario definir nuestra zona horaria. Como ya habíamos
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seleccionado el país antes como España, ahora nos mostrará tan sólo las zonas
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horarias disponibles para nuestro país (figura \ref{fig:set-timezone}).
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\subsection{Particionado Del Disco}
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\begin{figure}[!htb]
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\centering
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\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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\centering
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\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/11-disk-setup-menu.png}
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|
\caption{Disk setup menu.}
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\label{fig:disk-setup-menu}
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|
\end{subfigure}
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|
\hfill
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\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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|
\centering
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|
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/12-select-partition-scheme.png}
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|
\caption{Select partition scheme.}
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|
\label{fig:select-partition-scheme}
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|
\end{subfigure}
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|
\hfill
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|
\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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|
\centering
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|
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/13-partitioning-overview.png}
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|
\caption{Partitioning overview.}
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|
\label{fig:partitioning-overview}
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|
\end{subfigure}
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|
\caption{Disk partitioning.}
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|
\end{figure}
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Para poder instalar debidamente el sistema operativo, hemos de particionar el
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formatear el disco. Del formateo se encargará directamente el instalador, que
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usará por defecto el formato EXT4.
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La primera pantalla nos mostrará varias opciones para el particionado del disco
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(figura \ref{fig:disk-setup-menu}). Como queremos usar el disco entero, y no
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tenemos otros sistemas instalados, seleccionamos la primera opción: <<Guided --
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use entire disk>>.
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Para el particionado del disco, podemos dividir el sistema de archivos de
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nuestro sistema en varias particiones. Lo más usual es que el directorio {\tt
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/home/} tenga su propia partición, para poder separar los datos de usuario y los
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archivos de sistema. En nuestro caso, no nos interesa, ya que como servidor los
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usuarios no tendrán ficheros propios (por lo general). Seleccionamos la primera
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opción: <<All files in one partition>> (figura
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\ref{fig:select-partition-scheme}).
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Finalizado esto, nos mostrará por pantalla un resumen de los cambios que se van
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a realizar, y nos pedirá la confirmación (figura
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\ref{fig:partitioning-overview}). Como esta acción es permanente y podemos
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perder información que pueda haber en el disco anteriormente, la opción por
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defecto es {\em no} hacer los cambios, luego entonces es necesario cambiar a
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decir que sí.
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\subsection{Instalación De Software}
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\begin{figure}[!htb]
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\centering
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\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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\centering
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\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/15-scan-for-extra-installation-media.png}
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\caption{Scan for extra installation media.}
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\label{fig:scan-for-extra-installation-media}
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|
\end{subfigure}
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|
\hfill
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|
\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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|
\centering
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|
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/16-mirror-selection.png}
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|
\caption{Mirror selection.}
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\label{fig:mirror-selection}
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|
\end{subfigure}
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|
\hfill
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|
\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
|
|
\centering
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|
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/17-package-usage-survey.png}
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|
\caption{Package usage survey.}
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\label{fig:package-usage-survey}
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|
\end{subfigure}
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|
\hfill
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|
\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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|
\centering
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|
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/18-extra-packages.png}
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|
\caption{Extra packages.}
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\label{fig:extra-packages}
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|
\end{subfigure}
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\caption{Repository and package configuration/installation.}
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|
\end{figure}
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Para la instalación de {\em software} adicional, lo primero que nos va a
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preguntar es por si queremos instalar algo de un dispositivo adicional (figura
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\ref{fig:scan-for-extra-installation-media}). Se hace de los dispositivos ya que
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es posible que la máquina no tenga acceso a {\em internet} por falta de los {\em
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drivers} necesarios para los interfaces de red -- esto suele pasar con tarjetas
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de Wi-Fi. Como en nuestro caso no nos hace falta, elegimos <<No>>.
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A continuación pide que seleccionemos el espejo que se va a usar para descargar
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paquetes software (figura \ref{fig:mirror-selection}). Son espejos porque todos
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contienen los mismos paquetes (y las mismas versiones de cada paquete). Lo que
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diferencia uno de otro es su localización. Se podrá descargar paquetes a mayor
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velocidad de los servidores más cercanos físicamente que de los servidores más
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lejanos. Como en nuestro caso estamos en España, elegimos cualquier espejo de
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España.
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También nos preguntará acerca de si queremos participar en el llamado <<Package
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Usage Survey>> o <<Popularity Contest>> (figura \ref{fig:package-usage-survey}).
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Se trata de que tu máquina enviará estadísticas anónimas a los servidores de
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Debian que contendrán los paquetes que usas en tu máquina con el propósito de
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saber qué paquetes son más populares y precisan de más atención de los
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administradores.
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Finalmente nos da algunas opciones de programas que instalar de forma adicional
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(figura \ref{fig:extra-packages}). Las primeras opciones son de entornos
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gráficos, que no nos sirven ya que vamos a montar un servidor. Sí que interesa
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la instalación de un servidor web y servidor SSH. Lo primero nos permitirá
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montar un sitio web en nuestra máquina, y lo segundo nos sirve para acceder a la
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máquina de manera remota.
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\subsection{GRUB}
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\begin{figure}[!htb]
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\centering
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\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
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|
\centering
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\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/19-grub-installation.png}
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|
\caption{GRUB installation.}
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|
\label{fig:grub-installation}
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|
\end{subfigure}
|
|
\hfill
|
|
\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
|
|
\centering
|
|
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/20-select-disk-for-grub-installation.png}
|
|
\caption{Select disk for GRUB installation.}
|
|
\label{fig:select-disk-for-grub-installation}
|
|
\end{subfigure}
|
|
\caption{GRUB configuration.}
|
|
\end{figure}
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|
El último paso de la instalación es de instalar y configurar GRUB, que nos sirve
|
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para elegir el sistema que queremos inicializar, o la versión de kernel que
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queremos usar. Como este es el único sistema que vamos a tener instalado,
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|
instalamos GRUB (figura \ref{fig:grub-installation}). Es necesario especificar
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el disco en el que queremos instalarlo (figura
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\ref{fig:select-disk-for-grub-installation}), que como nuestra máquina tan sólo
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tiene un disco, lo instalamos en aquel.
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|
\subsection{Finalización}
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\begin{figure}[!htb]
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|
\centering
|
|
\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
|
|
\centering
|
|
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/21-installation-complete.png}
|
|
\caption{Installation complete.}
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|
\label{fig:installation-complete}
|
|
\end{subfigure}
|
|
\hfill
|
|
\begin{subfigure}[tb]{0.45\textwidth}
|
|
\centering
|
|
\includegraphics[width=0.95\linewidth]{imgs/22-first-boot.png}
|
|
\caption{First boot.}
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\label{fig:first-boot}
|
|
\end{subfigure}
|
|
\caption{Install completion.}
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|
\end{figure}
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Una vez que todo esté instalado y configurado nos pedirá reiniciar la máquina y
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quitar el dispositivo de instalación (figura \ref{fig:installation-complete}).
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En cuanto reiniciamos, mostrará por pantalla un {\em login} donde podemos meter
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el usuario (igualmente podemos meter {\tt root}). Cuando nos pide la contraseña,
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aunque no aparezca visiblemente ningún carácter en la pantalla, sí está grabando
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las teclas para comparar (figura \ref{fig:first-boot}).
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\section{Conclusión}
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Es muchísimo más útil e intuitivo usar Debian para servidores que Windows Server
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2008. Para empezar, no hay entorno gráfico, lo cual ahorramos recursos que
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serían necesarios para servir a los clientes. El instalador de {\tt curses}
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(i.e.\ el instalador no-gráfico) es también más bonito y me da nostalgia de mi
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juventud.
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\pagebreak
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\section{Derechos de Autor y Licencia}
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\noindent
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Copyright \copyright\ \the\year\ Nicolás A. Ortega Froysa
|
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<nicolas@ortegas.org> \\
|
|
\\
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|
Este documento se distribuye bajo los términos y condiciones de la licencia
|
|
Creative Commons Attribution No Derivatives 4.0 International.
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\end{document}
|