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5.7 KiB
TeX

\documentclass[12pt,a4paper]{article}
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\usepackage{subcaption}
\title{Tema IX Ejercicio I: Los Documentos Técnicos}
\author{Nicolás A. Ortega Froysa}
\begin{document}
\maketitle
\pagebreak
\tableofcontents
\pagebreak
\section{Mapa Conceptual}
\begin{figure}[!htb]
\centering
\includegraphics[width=1.0\linewidth]{./cmap-documento-tecnico.png}
\caption{Mapa conceptual de documentación técnica.}
\label{fig:mapa-conceptual}
\end{figure}
\section{¿Qué Es Un Documento Técnico?}
Podemos decir que un {\em documento técnico} es un informe profundo que nos
aporta soluciones a algún problema, o nos explica cómo hacer alguna tarea
técnica. A su vez, nos explica cómo hacerlo con una autoridad educativa, con un
lenguaje claro y conciso (i.e.\ sin ambigüedades).
\section{¿Cómo Se Elabora?}
El proceso de elaborar un documento técnico es, en realidad, bastante fácil e
intuitivo. Se trata de hacer un documento que sea explicativo y facilite la
comprensión del lector. Para elaborar un documento técnico, generalmente
queremos seguir tres pasos:
\begin{enumerate}
\item Ideación
\item Preparación
\item Escritura
\end{enumerate}
\subsection{Ideación}
El documento que escribimos ha de tener un fin concreto, así que hemos de
decidir cuál es el tema que estamos intentando explicar. Se tiene que saber cuál
es el {\em problema} que se va a tratar y cuál es su {\em solución}. Sin éstos
dos no hay sentido en hacer documento.
También es necesario tomar en cuenta la {\em audiencia} a la que se refiere; o
lo mismo que decir, quiénes son los (futuros) lectores de este documento. El
documento ha de ser adaptado a sus necesidades y conocimientos.
Por último, el documento ha de tener {\em pericia}, manteniéndose bien dentro de
lo que sería su área de especialización, saliéndose de ésta tan sólo si es
absolutamente necesario.
\subsection{Preparación}
Antes de crear ningún documento, es necesario preparar todos los materiales, las
fuentes, y demás que serán necesarios para la elaboración de este documento.
Para esto, en primer lugar, se ha de hacer una {\em investigación} inicial. Esta
investigación es también importante para aportar legitimidad al documento
técnico, al citar las fuentes usadas. Esto es especialmente importante cuando se
cita cualquier dato que no sea de conocimiento popular del lector.
Es preciso la elaboración de una esquema que ayudará a organizar nuestras
propias ideas y el proceso de escritura. Ésta ha de tener, como mínimo, los
siguientes apartados:
\begin{itemize}
\item Título
\item Resumen Ejecutivo: breve resumen del tema
\item Introducción
\item Secciones
\item Subsecciones
\item Barras Laterales: notas adiciones que se quieren añadir
\item Conclusión
\end{itemize}
\subsection{Escritura}
Ya sí a la hora de escribir, es todavía importante tomar en cuenta ciertas
prácticas de escritura que caracterizan los documentos técnicos.
En primer lugar, se tiene que {\em ceñir en los hechos}: es decir, no se ha de
aportar opiniones o evaluaciones subjetivas, sino enfocarse en aquello que es
objetivo. A falta de esto, se convierte en un ensayo, no un documento técnico.
Siempre se ha de {\em citar las fuentes} de cualquier dato que se use en el
documento. A falta de esto, quita credibilidad al documento y es pecado de
plagio.
Es importante el uso de un {\em tono profesional}, ya que se trata de un
documento que seguramente se leerá en un ambiente profesional. Aunque pueda ser
muy gracioso meter unos comentarios sarcásticos o irónicos, no ayuda a la
comprensión del texto y generalmente distrae.
Ha de tener una {\em introducción fuerte} que transmite con claridad al lector
qué pueden esperar del documento. Esto se hace simplemente con mencionar cuál es
el problema que aborda el documento y cómo se va a resolver. No es necesario
entrar en detalle.
Finalmente, el documento ha de pasar por un {\em proceso de edición}. Muchas
veces cuando escribimos cometemos errores, o paramos unos momentos y volvemos,
perdiendo de vista cuál era el sentido de lo que escribimos. Entre una cosa y
otra se escriben a menudo unos documentos que tienen poco sentido y son
difíciles de entender. Por esto es importante tener un proceso de edición al
finalizar la escritura.
\section{¿Cómo Se Ha De Formatear?}
Un documento técnico tiene un formato característico. Es un documento,
generalmente, {\em largo}, extendiéndose hasta más de 6 páginas -- o incluso más
de 50. También ha de ser un {\em documento estructurado}, como vimos antes con
el esquema. Si tiene falta de estructura, será desorganizada y causará confusión
al lector. Por su naturaleza, también será un documento {\em denso} en
contenido. Finalmente, se caracteriza por su {\em diseño}, que generalmente
tiene los siguientes elementos:
\begin{itemize}
\item Portada captadora
\item Resalte de datos y citas importantes
\item Uso inteligente del espacio blanco
\item Datos visualizados (gráficas)
\item Variedad de estilos
\item Columnas de texto para separación de secciones
\item Elementos visuales alineados
\item Marca incorporada
\end{itemize}
\section{Conclusión}
Realmente la elaboración de un documento técnico no es algo difícil, sino que
realmente es bastante fácil e intuitivo, especialmente para aquellas personas
que los usan diariamente. Simplemente se tiene que transmitir los hechos y datos
de la manera más objetiva, clara, y concisa posible.
\pagebreak
\section{Derechos de Autor y Licencia}
\noindent
Copyright \copyright\ \the\year\ Nicolás A. Ortega Froysa <nicolas@ortegas.org>
\\
Este documento se distribuye bajo los términos y condiciones de la licencia
Creative Commons Attribution No Derivatives 4.0 International.
\end{document}